lunes, 25 de junio de 2012

Memoria sobre las hormigas inglesas (1747)

An account of English ants (1747)

Hoy han salido de imprenta 25 ejemplares de la Memoria sobre las hormigas inglesas de William Gould (1747). Les he echado un vistazo de viejo lector y estoy contento: han quedado aceptablemente bien. Atrás quedan varios meses dedicados a la traducción y elaboración del prólogo. Ahora, sin apenas difusión ni distribución, este libro autoeditado (Editorial Vision Libros, con una versión para ebook) tiene vida propia, la vida siempre azarosa y enigmática de los libros… Desde hace varios años me he empeñado en esta aventura un tanto extraña y bohemia de recuperar textos históricos de la mirmecología. Primero fue el libro de Huber (2005), después el de Réaumur (2006), más tarde los de Büchner/Romanes (2008), Wheeler (2009) y Mutis (2010), y finalmente este último de Gould recién publicado (2012). 


La historia siempre puede enseñarnos cosas. Los primeros naturalistas que estudiaron las hormigas -partiendo casi de la nada- hubieron de enfrentarse no sólo a la dificultad de obtener y organizar los datos que iban ganando para la ciencia, sino a su interpretación rigurosa y genuinamente biológica. En este aspecto, el de la adecuada comprensión e interpretación de los fenómenos, el naturalista contemporáneo se enfrenta a retos parecidos. La extraordinaria acumulación de datos y los poderosos métodos actuales de análisis y observación no garantizan, de por sí, una aproximación veraz y fructífera. La historia de la ciencia nos muestra la necesidad de mantener constantemente un espíritu crítico y atento que evite la recaída, una y otra vez, antes y ahora, en falacias y desvaríos pseudocientíficos. 
Ojalá este nuevo librito, como los anteriores, pueda servir a alguna persona de entretenimiento y reflexión.

4 comentarios:

  1. Pues muchas felicidades Jose María, espero tener este libro pronto en mis manos y así disfrutar de él, gracias además por todo el tiempo invertido en éste y todos los anteriores. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha llegado el libro de Gould, me ha encantado tu prólogo y, como siempre últimamente, se nota el cuidado hasta el último detalle de una edición perfecta. Junto con el de Mutis es seguramente el mejor de la colección. Enhorabuena y muchas gracias, José María.

    Un saludo,

    Xavier Roig

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti, Xavier. Me alegra de verdad que te haya gustado.

    Un abrazo,
    José María

    ResponderEliminar