viernes, 17 de junio de 2011

Encuentro con un sabio

Encounter with a sage

Mi mujer se animó a acompañarme al Museo Nacional de Ciencias Naturales. La ocasión lo merecía, aunque la conferencia anunciada era toda en inglés, sin traducción simultánea. El tema era a todas luces fascinante: el estado actual de la biodiversidad en nuestro planeta. El ponente era un sabio, un naturalista excepcional: Edward O. Wilson.
Pero nos llevaba, sobre todo, la curiosidad de conocer personalmente a este hombre, con quien había mantenido correspondencia epistolar durante los años en que preparamos conjuntamente el libro “Kingdom of ants” (2010), dedicado a rescatar las pioneras observaciones sobre hormigas que realizó el español José Celestino Mutis en la Colombia del siglo XVIII.


 Acabado el acto se formó una fila de diez o doce personas para la firma de libros. Atendía con suma amabilidad e interés. Llegado mi turno, le dí la mano y le dije que me alegraba de conocerlo en persona. Le llamó agradablemente la atención que el libro a firmar fuera “Kingdom of Ants”. Cuando se disponía a plasmar su rúbrica, le comenté que yo era su coautor, señalándole mi nombre sobre la hoja. Wilson se giró inmediatamente y me dio un fuerte y entrañable abrazo. “Esta mañana he estado en el Jardín Botánico, pregunté por ti pero no tenían datos para localizarte”.


Hablamos unos minutos. Me preguntó qué estaba haciendo ahora. Con mi pasión e inocencia habituales, le comenté lo fascinante de haber estado observando recientemente el comportamiento ovipositor de cuatro avispas parasitoides de hormigas, o mis últimas observaciones sobre la hormiga recolectora Messor barbarus


Al terminar nuestro breve encuentro, Wilson cogió el libro y me susurró: “Este libro, poco a poco, lentamente, tendrá un sitio en los estantes de las bibliotecas. Mutis fue uno de los primeros y grandes naturalistas de América”.


Nos despedimos con cierta emoción. Él se había llevado una pequeña sorpresa, y yo acababa de conocer en persona a un sabio excepcional. ¡Adios, Edward!

12 comentarios:

  1. El título está mal...
    Debería ser "encuentro entre dos sabios". O al menos concédeme: entre sabio y medio.

    ^_^

    ResponderEliminar
  2. Hombre, Raúl, ese es un halago simpático que nace de la amabilidad. Pero ni medio, ni cuarto, ni pizca... Todavía me sorprende que Wilson se atreviera (porque hay que ser valiente para ello) a publicar un libro conmigo.

    Un abrazo,
    José María

    ResponderEliminar
  3. Jose Maria, me alegra muchisimo que tuvieses la ocasion de encontrarte con el profesor. Por la mañana tuve la oportunidad de acompañarle al Jardin Botanico junto con Gonzalo Nieto, el director. El nos pregunto sobre ti para localizarte pero no supe darle pistas. Puedo imaginar la alegria que sintio al conocerte. En el Botanico le enseñamos los manuscritos de Mutis que citais en el libro. Estaba muy emocionado. En breve te enviare algunas fotos que hice durante la visita. Enhorabuena por vuestro libro y por reivindicar la figura de Mutis como naturalista, mas alla de la botanica.
    -- Pedro Jordano

    ResponderEliminar
  4. Pues muchas gracias, Pedro. Recuerdo bien la amabilidad y la atención que me brindaron las personas encargadas del Archivo y la Biblioteca. A la anterior Directora debo un escrito recomendando mis indagaciones, escrito con el que pude convencer a mis jefes del INIA para que me concedieran un mes de permiso que dediqué íntegramente a los documentos mutisianos.

    Un cordial saludo,
    José María

    ResponderEliminar
  5. Apreciado Josemary,

    ¡Por fin! Tarde o temprano os tenías que haber conocido personalmente. Me alegro mucho por ti pues parecía que le faltaba algo al trabajo que hicisteis juntos. Seguro que comprobaste ahora en vivo y en directo que se trata de una persona afable, cercana y superior. ¡Enhorabuena!
    Por cierto, el libro, en Barcelona, se encuentra disponible en una de sus librerías más importantes (La Central).

    Un abrazo,
    Xavier Roig (xauxa)

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Xavier. Sin duda que es un hombre de gran cordialidad y sentido del humor, atento con todo aquél que se le acerca. En las cartas y en el trabajo conjunto, Wilson era muy preciso, con una extraordinaria capacidad de síntesis de los temas que tratábamos. Además, un excelente escritor. Trabajar con él fue más sencillo de lo esperado.
    Y es verdad, algún día teníamos que saludarnos en persona. Fue apenas unos minutos, pero llenos de curiosidad mutua y con un punto de emotividad.

    ResponderEliminar
  7. me alegro mucho que hayas tenido oportunidad de ese encuentro. espero que no sea el único, ya verás.

    un fuerte agrazo.

    alberto (_enfermero ;-) )

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Alberto.
    Un abrazo,
    José María

    ResponderEliminar
  9. Bueno, bueno... Pues un poco tarde pero también quiero sumarme a las felicitaciones de los demás por vuestro encuentro personal... Eso sí, felicitaciones no solo para tí, sino para ambos ;-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones de mi parte también, es todo un mérito.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Se me olvido poner quien soy, despistado me hallo.

    Carlos (carlitus)

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, Carlos. Yo creo que a Mutis le hubiera gustado este pequeño libro que le hemos dedicado (yo se lo hubiera llevado en persona al remoto Cerro del Sapo, donde observaba las hormigas legionarias y las cortadoras de hojas...). Mi mayor satisfacción es haber trabajado y colaborado para que su nombre figure entre los fundadores de la mirmecología en el siglo XVIII, junto a Réaumur en Francia y el reverendo W. Gould en Inglaterra.

    ResponderEliminar