San
Vicente Ferrer (Valencia, 1350-1419) fue
un hombre austero, jovial y de sólida formación académica. Publicó varios
tratados filosóficos, teológicos e históricos. A partir de 1399 dio un giro a
su vida e inició una intensa actividad predicadora que le llevó a recorrer
diversos países de la Europa occidental. Se conservan numerosos sermones suyos
en valenciano, castellano y latín.
San Vicente Ferrer predicando (Alonso Cano, 1644-1645)
Entre estos sermones se halla un curiosísimo texto valenciano en el que, siguiendo la tradición de los exempla medievales, pone a las hormigas como ejemplo de los hombres. Ferrer recurre a las narraciones clásicas de Plinio, Eliano o Esopo, pero el conjunto de las “Once sabidurías de las hormigas” parece indicar que debió observar a las hormigas con interés mientras peregrinaba incansablemente a pie o en mula.
La transcripción del texto aparece en el artículo de Roque Chabás (1902) “Estudio sobre los sermones valencianos de San Vicente Ferrer que se conservan manuscritos en la Biblioteca de la Basílica Metropolitana de Valencia”, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos VI (3): 155-168. La dificultad que suponía su traducción al español me llevó a contactar con los Dominicos a través de su web (www.dominicos.org). Me escribió entonces Fray Alfonso Esponera Cerdán, de la Orden de Predicadores y Director del Centro de Estudios sobre San Vicente Ferrer. Esponera, teólogo e historiador, experto en la vida y obra del santo, tuvo a bien traducirme el bonito texto sobre las hormigas. Desde aquí, mi más sincero agradecimiento.
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San
Vicente Ferrer
LAS ONCE SABIDURÍAS DE LAS HORMIGAS PARA IMITACIÓN DE LOS CRISTIANOS
(Traducción
de Alfonso Esponera Cerdán op)
Once sabidurías de la hormiga, las
cuales cada uno de vosotros debe tener en sí y tomar ejemplo de ella.
La 1ª es que así como Dios da a los
hombres la noche para el reposo y el día para el trabajo y a los animales lo
contrario, la hormiga noche y día no cesa de trabajar.
La 2ª es que todas las hormigas van
por un camino y por una buena carrera.
La 3ª es que las hormigas cuando van
por su camino se besan unas a otras. Así debemos hacer nosotros, besarnos por
la paz y buena concordia, remitiéndonos los rencores. Y por eso se da la paz en
la Misa en la iglesia. Y por eso está mal hecho cuando se da la paz con la
patena que todos besan en ella, que solamente debe ser besada por uno y aquel dar
la paz a un hombre y aquel a todos los otros, y a una mujer con otra patena y aquella
a todas las otras.
La 4ª es que la hormiga lleva mayor carga y más
pesada que ella.
La 5ª es que si alguna hormiga lleva
alguna carga ella sola y no la puede llevar, va otra y le ayuda.
La 6ª es que si alguna de ellas está
enferma y no puede ir a la casa o agujero, la otra la lleva al agujero donde
vive.
La 7ª es que si alguna de ellas muere, las otras le
conducen al agujero, esto es a la fosa.
La 8ª es que la hormiga a la tarde
nunca deja el trigo fuera, antes bien lo oculta en cuanto puede.
La 9ª es que el trigo corrompido y
malo lo saca del agujero.
La 10ª es que la hormiga durante
todo el tiempo del verano junta muchos trigos y hace buena provisión para el
invierno, de tal forma que en el invierno pueda reposar y tener su provisión de
tal modo que en el invierno no tenga que salir a mendigar.
Pero se lee en una fábula. La cigarra
ya veis que en el verano todo el tiempo canta y hace ruido, y cuando viene el
invierno no tiene qué comer. Ella va a
la hormiga y le pide que por amor de Dios le preste trigo que pueda comer,
porque tiene mucha hambre. Y la hormiga le responde: ¿Y qué hacías en el verano,
por qué no recogiste? Ella le responde: En el verano yo cantaba y hacía ruido y
no junté. Y la hormiga riéndose le dice: Comadre, dado que en el verano cantas,
baila ahora en el invierno. Y no le da y así la cigarra muere de hambre.
La 11ª es que todas las hormigas se
soportan unas a otras y hay muchas en una casa, esto es lo que hacen en el
agujero que habitan… Y nosotros no podemos comportarnos ni sufrir, no solamente
en una casa, lo que es peor, en una villa o ciudad o calle, por los bandos y
otras cosas que llevan a la perdición.
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