martes, 3 de noviembre de 2009

Polyergus en acción (Almazán, Soria) / Polyergus in action (Almazán, Soria, Spain)


Pocos espectáculos hay más asombrosos, en la mirmecofauna europea, que contemplar los asaltos de la hormiga Polyergus rufescens en busca de nidos de Formica. Salen por la tarde en densas columnas de cientos de obreras con el objetivo de robar pupas que se convertirán, al eclosionar, en esclavas que ejercerán la mayor parte de las tareas de mantenimiento del nido mixto.


Frente de avance de una columna de Polyergus rufescens


Polyergus rufescens agarrando una obrera de Formica fusca

Resulta difícil localizar los nidos de Polyergus rufescens, normalmente un pequeño agujero semioculto entre las hierbas.


Obrera de Polyergus rufescens junto a dos de Formica fusca,
encima de la boca del nido mixto

El aspecto de Polyergus es inconfundible: de color rojizo uniforme, con grueso peciolo y mandíbulas falcadas a modo de sables. Es muy agresiva en las razzias contra Formica fusca, pero no es infrecuente verlas acosadas por Formica pratensis.


Polyergus rufescens sujetada por varias obreras de Formica pratensis

En el año 2005, paseando por un camino de Almazán, Soria, me encontré casualmente con una columna de innumerables obreras de Polyergus avanzando hacia un sembrado distante. Tras más de media hora de espera pude observar el retorno y, de esta forma, localizar el nido.


Vista de Almazán con el campanario de San Miguel y el Palacio renacentista
de los Hurtado de Mendoza

El nido mixto, al que hago un seguimiento desde hace varios años, está situado a pocos metros de la ribera del río Duero, una zona muy rica en variedades de hormigas.


El río Duero a su paso por Almazán, con el Rollo de las Monjas al fondo


Otra imagen del Duero junto a la piscina pública de Almazán

Para llegar al territorio de las Polyergus es menester cruzar el río por el puente cercano a la ermita de Jesús Nazareno y recorrer la bella arboleda de Almazán.


Arboleda de Almazán y dos de mis colaboradoras, Geni y Lourdes

Al final de la misma comienza un camino donde, a poca distancia, se halla el nido de las hormigas amazonas. En la siguiente fotografía se muestran 4 de las rutas seguidas por las Polyergus en su búsqueda de nidos de Formica fusca. Las trayectorias corresponden a días diferentes, con longitudes de 5, 7, 25 y 45 metros.


Trayectorias de varias rutas de asalto de Polyergus rufescens

Los asaltos de Polyergus se daban con sorprendente puntualidad en algún momento entre las seis y las ocho de la tarde, adelatándose la hora de salida a medida que avanzaba el verano y los días se acortaban. Tan puntuales eran las hormigas de un día para otro, que podía solazarme tomando café en la plaza mayor, frente a la iglesia de san Miguel, hasta 15 minutos antes de iniciarse -a 1 km de distancia- el espectacular fenómeno de las amazonas expedicionarias. Siempre llegaba a tiempo…


El autor con su mujer, Carmen, frente a la Iglesia románica de San Miguel

Previo al comienzo del asalto se da siempre una fase de excitación generalizada en la que las obreras de Polyergus corren agitadas en todas direcciones, agitación que va aumentando progresivamente en intensidad y número de individuos y que se extiende en un radio de aproximadamente un metro alrededor del nido. Tras esta fase, que puede durar más de 15 minutos, se produce la toma de decisión, esto es, la salida conjunta, homogénea y en columna, en una dirección determinada. Varias hipótesis proponen que el estímulo clave para la formación de la columna de avance es el reclutamiento por parte de algunas exploradoras que acaban de llegar de los nidos de Formica. Sin embargo, la aparición diaria y puntual de la fase de excitación previa me induce a pensar si no tendrá ésta un carácter autónomo y circadiano, independiente de estímulos de reclutamiento. Si así fuera, la toma de decisión para la formación y avance de la columna dependería de otros factores.

La columna avanza en trayectoria rectilínea, deteniéndose a una distancia y dirección respecto del nido que varía con cada jornada. En la zona de parada elegida las obreras se dispersan en todas direcciones, deambulando en un área no muy extensa mientras buscan intensamente nidos de Formica, para lo que escarban y agrandan cualquier abertura que encuentran en el suelo empleando las patas y las mandíbulas. Una vez hallada la entrada del nido de Formica, proceden al ataque masivo y posterior robo de las pupas, que son inmediatamente transportadas al nido mixto. Raramente, la vuelta coincide con la puesta de sol, pero todo transcurre, tras acaso más de una hora de expedición, bajo los requerimientos de la orientación celeste.
A continuación pongo una serie de secuencias con distintas fases de los asaltos de Polyergus:

Salida de la columna de avance de Polyergus rufescens


Marcha de la columna en línea recta


Detención de la marcha y búsqueda de nidos de Formica


Ataque a un nido de Formica fusca


Robo de pupas de Formica fusca


Vuelta al nido con pupas de Formica fusca



17 comentarios:

  1. Pues con un poco más de definición las imágenes y un buen montaje, no tendría nada que envidiar a los documentales de la BBC.

    (mendelius)

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste, Raúl. La cámara que empleé era muy normalita y antigua, de cinta DV, pero sobre todo tenía un sol de rigor y un asfalto y una hojarasca seca con los que no había forma de conseguir un buen contraste, salvo cuando filmaba a la sombra y de cerca.
    Con todo, guardo las cintas con la calidad original, aceptables para preparar algún día un DVD casero. Para subir los videos a Youtube los comprimí primero a Xvid y después los reduje a cuadrado pequeño (a la mitad del original).

    ResponderEliminar
  3. BUenas. Está muy bueno este informe. Muy interesante. Te hago una pregunta, ¿qué significa rufescens? Porque también encontré ese nombre para un tipo de araña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lucía, me alegro que te haya gustado el artículo.
    Rufescens significa de color rojizo; viene de latín rufus , de donde proceden las palabras españolas rufo (rubio, rojo o bermejo) y rufescente (empleada en ornitología).

    Saludos,
    José María

    ResponderEliminar
  5. ¡Excelente reportaje! Hace unas semanas tuve ocasión de ver el ataque de Polyergus a un hormiguero. ¡Lástima, yo no llevaba la cámara!

    ResponderEliminar
  6. exelente reportaje a se una semana tu ve mi feria y me sirvio de mucho grasias

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que haya sido de tu interés.

    Gracias,
    José María

    ResponderEliminar
  8. Buenas.
    Muy buen reportaje,me recuerdan a algunos ataques de Polyergus vistos hace años en mi tierra.Según las fotos,la zona parece parece apya para nidos de messor,solo has visto ataques a nidos de formica?,alguna vez te ha coincidido ver como atacan a otra especie.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola finso: nunca he visto ataques a especies diferentes del género Formica. Esta es la norma y así aparece registrado en la bibliografía. De hecho, sólo se encuentran nidos mixtos de Polyergus rufescens con alguna de las especies de Formica que esclavizan.

    Un cordial saludo y gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
  10. Genial, me ha encantado y me ha abierto todo un mundo.
    He puesto un enlace del blog en el grupo de facebook de Almazán, pues me parece interesante para los que a diario pasamos por allí, el hecho de poder contemplar las hormigas con unos ojos algo más sabios gracias a tu reportaje.
    Un saludo.
    Aquí dejo un enlace del grupo por si quiere colgar usted mismo algo más o por simple curiosidad.
    http://on.fb.me/Ugth5K

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Olaya. Una estupenda idea la de crear un grupo de Facebook en Almazán .
    A Almazán (de donde es la familia de mi mujer) voy todos los años en verano, y allí dedico mucho tiempo a la observación de hormigas y avispas en la zona de la preciosa arboleda.

    Un fuerte abrazo,
    José María

    ResponderEliminar
  12. No tenía ni idea de que habia hormigas "pirata" Muy interesante. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  13. Hola muy buenas. Primero trasladarte la enhorabuena por la entrada. En la vida imaginaría que ocurren cosas típicas de los documentales de la tele a pie de campo en Almazán. Mi pregunta es si conoces alguna clave dicotómica o una buena guia que permita buena identificacion de hormigas a nivel de especies.
    Me suena tu cara de alguna manera, has ido a alguna excursion de ASDEM o de SEO donde hayamos podido coincidir?? Ya no paseare por la arboleda sin fijarme en el nido de las Polyergus, sobre todo a eso de las 18 00.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chagua, muchas gracias. Quizá me hayas visto por la Arboleda en verano, por allí ando siempre observando insectos y paseando con la familia. Todavía no disponemos de una guía de hormigas de España, pero es muy útil e interesante la web http://www.hormigas.org/, donde encontrarás claves de géneros. También es estupendo el Foro Lamarabunta (http://www.lamarabunta.org/) con muchísima información y gente dispuesta a ayudar.

      Saludos

      Eliminar
  14. Hola José Mariá!!!!
    Soy Juan de Almazán. si me conoces de veranear x alli. me alegra ver el resultado de todo y de saber mas sobre este tema. desde k me comentaste sobre el ataque le e puesto interes , pero ya no te e vuelto a ver. a ver si este verano coincidimos y me enseñas mas... un abrazote para toda familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, ahora mismo no caigo, no soy capaz de ponerte cara. Quizá nos vimos un día junto a un nido de Polyergus cercano a las pistas de tenis...
      Pues claro, este verano que viene seguro que nos saludamos. Un abrazo.

      Eliminar