domingo, 27 de junio de 2010

Invitación al transporte de adultos en Cataglyphis ibericus

Invitation to adult transport in Cataglyphis ibericus

El transporte de adultos es un comportamiento ampliamente extendido entre las hormigas, muy vinculado al cambio de nido de la colonia. Consiste en el transporte activo, por parte de una obrera, de otras obreras o, incluso, de machos y reinas. La forma en que los individuos son transportados varía con las subfamilias y los géneros. Los motivos y la dinámica de esta especie de reclutamiento migratorio no están del todo clarificados.

Transporte de adulto en Cataglyphis ibericus

¿Por qué son transportados individuos adultos que no han perdido su capacidad de desplazamiento? ¿Se encuentran en un estado particular? ¿Quizá están desorientados? ¿Se optimiza así el cambio de nido? La obrera transportadora, ¿invita siempre a la que va a ser transportada? ¿Puede una obrera estimular a otra a que la transporte?
He observado que algunas obreras de Cataglyphis se detienen brevemente a pocos centímetros de la boca del nido, invitando a transportar a las que pasan cerca. Tras numerosos contactos antenales (y, en ocasiones, intercambio trofaláctico) intentan sujetar una de las mandíbulas del individuo a transportar, tirando de él hacia atrás. Después, levantan su cuerpo hasta que la hormiga transportada se arquea ventralmente en posición pupal, posición en la que será trasladada.
Sin embargo, en otras ocasiones, es una obrera la que solicita repetidamente ser trasladada, permaneciendo más o menos estática, con las mandíbulas abiertas, a la espera de la llegada de posibles individuos transportadores. Es lo que ocurre, por ejemplo, a partir del segundo 29 del video siguiente, filmado a cámara lenta (300 fps). En esa veloz secuencia (1.59 segundos de tiempo real), los contactos antenales preliminares entre la obrera transportada y la transportadora duran 0.54 s, el agarre mandibular y arrastre de la obrera transportada, 0.85 s, y su pliegue corporal en posición pupal, 0.20 s. En todos los casos, el inicio del transporte de adultos se producía junto a la boca del nido-origen, situado a 1.5 metros del nido-destino.



3 comentarios:

  1. http://farm3.static.flickr.com/2778/4311772161_769d69da24_b.jpg

    ]http://farm5.static.flickr.com/4025/4312506152_b6aa3681aa_b.jpg

    Soy carlitus, aquí tienes unas fotos de lo nombrado en este tema de C.hispanicum.

    La verdad a veces no entiendo bien el porqué de el transporte, de repente una se pone en esa posición encogida sin sentido alguno y la otra la recoge....estres quizás?

    1 abrazo

    ResponderEliminar
  2. Soy carlitus, aquí tienes dos fotos de C.hispanicum en ese compartamiento tan curioso, la verdad que no entiendo bien las causas del traslado muchas veces, intrahormiguero en cautividad, quizás sea simplemente porqué se desorientan como bien dices o....estres?, miedo?
    Quien sabe.

    http://farm3.static.flickr.com/2778/4311772161_769d69da24_b.jpg

    http://farm5.static.flickr.com/4025/4312506152_b6aa3681aa_b.jpg

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlitus:

    Las fotos son estupendas y muy informativas. Nunca había visto adoptar a una hormiga esa postura tan plegada como la que aparece en la primera imagen.
    Los motivos del transporte de adultos creo que aún no están aclarados. Una pregunta que me hago es si hay alguna diferencia -morfológica, de desarrollo, de casta, de edad, patológica, parasitaria, alimentaria, etc- entre las obreras que transportan y las transportadas. A saber.

    Saludos

    ResponderEliminar