The mutant ants of Salvador Dalí
Pocas obras pictóricas han tenido tan presentes a las hormigas como la del gran pintor surrealista español Salvador Dalí (1904-1989). La curiosidad me ha llevado a bucear en 1650 óleos, acuarelas, dibujos, cerámicas, carteles y bocetos de la dilatada y prodigiosa trayectoria daliniana. En 79 de sus pinturas he encontrado hormigas, lo que supone más del 4 % del total.
En su autobiografía Vida secreta de Salvador Dalí (1942) narra vivamente el impacto que le produjo de niño descubrir que el murciélago que guardaba en un bote estaba siendo devorado por las hormigas, o el estremecimiento que le supuso la visión de un erizo muerto lleno de gusanos y hormigas. Estas impresiones infantiles debieron dejar honda huella en la psicología del artista. Años después, en un encuentro juvenil con el cineasta Luis Buñuel, Dalí le contó que había soñado la noche anterior con unas hormigas que cubrían una mano. Buñuel le narró a su vez su sueño de una nube cortando la luna y de una navaja hendiendo un ojo. De ambos sueños nació aquel día un proyecto conjunto que culminaría en uno de los iconos fílmicos del surrealismo: el cortometraje El perro andaluz (1929). Las hormigas para la famosa escena de la mano fueron requeridas por Buñuel, desde París, al Museo de Ciencias Naturales de Madrid, centro donde había trabajado varios meses bajo la dirección del gran entomólogo Ignacio Bolivar. El encargo lo llevó a cabo el entonces joven biólogo Carlos Velo, que recogió una colonia de Formica del grupo rufa en la Sierra de Guadarrama, y lo empaquetó para su envio a Francia. Velo terminó siendo, ya en el exilio mexicano, uno de los mayores cineastas hispanos del siglo XX.
En su autobiografía Vida secreta de Salvador Dalí (1942) narra vivamente el impacto que le produjo de niño descubrir que el murciélago que guardaba en un bote estaba siendo devorado por las hormigas, o el estremecimiento que le supuso la visión de un erizo muerto lleno de gusanos y hormigas. Estas impresiones infantiles debieron dejar honda huella en la psicología del artista. Años después, en un encuentro juvenil con el cineasta Luis Buñuel, Dalí le contó que había soñado la noche anterior con unas hormigas que cubrían una mano. Buñuel le narró a su vez su sueño de una nube cortando la luna y de una navaja hendiendo un ojo. De ambos sueños nació aquel día un proyecto conjunto que culminaría en uno de los iconos fílmicos del surrealismo: el cortometraje El perro andaluz (1929). Las hormigas para la famosa escena de la mano fueron requeridas por Buñuel, desde París, al Museo de Ciencias Naturales de Madrid, centro donde había trabajado varios meses bajo la dirección del gran entomólogo Ignacio Bolivar. El encargo lo llevó a cabo el entonces joven biólogo Carlos Velo, que recogió una colonia de Formica del grupo rufa en la Sierra de Guadarrama, y lo empaquetó para su envio a Francia. Velo terminó siendo, ya en el exilio mexicano, uno de los mayores cineastas hispanos del siglo XX.
Fotograma de Un perro andaluz (1929)
1929 fue también el año en que Dalí se adscribió oficialmente al grupo surrealista de André Breton, y en el que conoció a Gala, su futura musa y esposa. Y fue, cómo no, el año en que comenzó a pintar hormigas en sus cuadros… No dejó de hacerlo en los 50 años siguientes, al menos hasta 1978, con mayor intensidad en las dos primeras décadas, y disminuyendo considerablemente tras la II Guerra Mundial y su regreso a Europa en 1948 desde EEUU, donde residió ocho años (Fig. 1).
Fig. 1
Morfología de las hormigas dalinianas. Dalí siempre pinta sus hormigas en planos perpendiculares al observador, esto es, en vista superior, como si se miraran desde arriba. Excepcionalmente aparecen de perfil. En cuanto a tamaño, tienden a mantener la proporción natural de objetos pequeños respecto del conjunto del cuadro, aunque en casos muy aislados adquieren dimensiones gigantes. Casi todas son de color negro, raramente amarillas o rojizas. Las formas son variadas, pero conservan un esquema básico: tres círculos, ovoides o esferas que corresponden respectivamente a la cabeza, tórax y abdomen (más propiamente, a la cabeza, mesosoma y gastro de la hormiga). Estas partes están unidas por contigüidad o mediante un fino segmento, pero también es frecuente que queden levemente separadas sin contacto entre ellas. El mesosoma es siempre más pequeño; la cabeza, más ancha que larga; el gastro, elongado. La cabeza suele estar provista de dos pequeñas mandíbulas, raramente de antenas. Las antenas, cuando las hay, consisten en segmentos rectilíneos o levemente curvados, sin acodamiento, esto es, sin la articulación entre escapo y funículo tan característica de las antenas de las hormigas.
Tres hormigas de cuadros diferentes de Dalí
Sólo se observan obreras, nunca reinas o machos alados. En el 35 % de los cuadros analizados las hormigas aparecen solitarias, aisladas. En el 65 % restante forman grupos. En varios de estos grupos puede apreciarse polimorfismo entre las diversas obreras dibujadas. Este dato, junto con la asociación a veces establecida con las espigas de trigo, nos hace suponer que Dalí tuvo en mente o ante sus ojos, en más de una ocasión, alguna especie de hormiga recolectora europea del género Messor.
Polimorfismo en tres grupos diferentes de hormigas dalinianas
Las patas muestran dos segmentos articulados correspondientes al fémur y a la tibia. La inserción de las mismas no acontece exclusivamente en el mesosoma, como dicta la entomología, sino que varía con cada par de patas. Las patas delanteras, siempre en el mesosoma; las medias, unas veces en el mesosoma y otras en la parte anterior del gastro; las traseras, siempre en el gastro. A veces, cuando se trata de hormigas pequeñas dentro de un grupo amplio y polimórfico, el artista emplea un recurso de economía pictórica: suprime todas las patas de algunas de estas hormigas sin que apenas se note.
A pesar de los errores mencionados, Dalí pinta a las hormigas de forma realista, con clara intención de detalle. El efecto naturalista es realzado mediante un juego de luces sobre el cuerpo y sombras sobre el sustrato que da volumen a la hormiga. El resultado final es espléndido. La única excepción a los dibujos naturalistas de hormigas es, precisamente, una obra alegórica en la que representa mujeres metamorfoseadas en estos insectos (1944).
Una mutación sorprendente. He omitido deliberadamente un dato morfológico relevante para tratarlo con más detalle en este apartado. Se trata de un pequeño hallazgo que ofrezco a la curiosidad del lector. Entre 1929 y 1931, Dalí pintó todas la hormigas con 4 patas. Sin embargo, a partir de 1932, de forma constante e ininterrumpida, las pintó con 6 patas (Fig. 2).
Fig. 2
De los 79 cuadros dalinianos analizados, 59 permitieron discernir con claridad el número de patas de las hormigas. Vea el lector, en orden cronológico, las hormigas que fue pintando Dalí:
HORMIGAS DE 4 PATAS (1929-1931)
HORMIGAS DE 6 PATAS (1932-1974)
Esta transmutación aparece, por vez primera, en las hormigas que Dalí dibujó en 1932 en el cartel publicitario del guión de su cortometraje surrealista Babaouo, cortometraje que finalmente no llegó a realizar.
Es probable que Dalí, antes de imprimir este cartel y hacerlo público en París, fuera advertido por alguien del error de poner 4 patas, y no 6, a las hormigas. En todo caso, a partir de entonces, tomó buena nota de este dato anatómico y lo aplicó sistemáticamente durante más de 40 años en el resto de su obra.
*****
La interpretación y sentido de las hormigas dalinianas ha sido objeto de debate entre los críticos. Ciertamente, aparecen en motivos vinculados con la muerte y la corrupción, con el paso del tiempo y el erotismo. También como elemento totémico y esotérico, o sencillamente de manera naturalista. Sin olvidar, por supuesto, las ocasiones en que parece predominar un sentido lúdico, provocador y desconcertante tan peculiar a las situaciones surrealistas.
LISTADO DE OBRAS DE DALÍ CON HORMIGAS
LISTADO DE OBRAS DE DALÍ CON HORMIGAS
1929 Estudio para el gran masturbador
1929 La acomodación de los deseos
1929 Las hormigas
1929 Retrato de Paul Eluard
1929 El enigma del deseo - Mi madre, mi madre, mi madre
1929 El gran masturbador
1929 Monumento imperial a la mujer niña
1929 Profanación de la hostia
1929-31 Andre Breton, the Great Anteater
1930 El fantasma de la noche
1930 La fuente
1930 Complejo de Edipo
1930 Guillermo Tell
1931 Combinaciones
1931 El sueño
1931 La Persistencia de la Memoria
1931 Primer retrato de Gala
1931 Alucinación parcial, seis apariciones de Lenin sobre un piano
1932 Babaouo-Anuncio para la publicación del guión
1933 Busto restrospectivo de una mujer
1934 Cartel surrealista
1935 El misterio surrealista de Nueva York
1936 Rostro de hormigas. Dibujo para portada del catálogo de la exposición en la Alex Reid y Lefèvre Gallery de Londres
1936 Canibalismo otoñal
1936-37 Las hormigas
1937 Metamorfosis de Narciso
1939 Bebé-mapamundi
1939 Estudio para un escenario de ballet
1939 La Esfera ataca la Pirámide. Cubierta catálogo exposición en la Julien Levy de Nueva York
1939 Sueño de Venus
1939 Sin título-Vida secreta-Reloj con hormigas
1940 Opilión segador al atardecer...¡esperanza!...
1941 Autorretrato blando con tocino frito
1941 Sin título-Vida secreta-Erupción de la ignominia final
1942 Nacimiento del Nuevo Mundo
1942 Pintura mural para Helena Rubinstein (panel 2)
1942 Tumba de Julieta
1942 Sin título-Diseño de figuras partidas en tres
1942 Pintura mural para Helena Rubinstein (panel 3)
1942 Sin título-Vida secreta-retrato de Gala
1942 Sin título-Vida secreta-autorretarto de Dalí
1943 Sin título-Accesorios Nuevos
1944 Sin título-Las siete artes-Mujeres metamorfoseadas
1944 Ants On a Chair Near A Boy
1944 Composición con pierna. Dibujo de una serie publicitaria para Bryans
1944 Dibujo para la sobrecubierta de Hidden Faces
1944 Escudo monumental de Hidden Faces
1944 Grandmama Glady's Behind
1944 Sin título-Las siete artes
1944 Sin título-Las siete artes 2
1944 Figurines para Vogue
1944 Sin título-Pantys Bryans
1944 Portada para Vogue-Paris
1944-45 La apoteosis de Homero
1945 Idilio atómico y uránico melancólico
1946 La paloma en el corazón
1947 Dibujo para los 50 secretos de artesanía mágica
1947 Hollywood. Ilustración de una portada para la revistas Sunset. Imagen doble a mirar de ambos lados
1947 Hollywood. Ilustración de una portada para la revistas Sunset
1948 Ants on Skulls
1949 Plato con hormigas
1951 Hormigas y espigas de trigo
1951 Paisaje con jinete y Gala
1954 Le Papillon au Rocher
1955 Retrato de Laurence Oliver en el papel de Ricardo III
1958 Salvador Dali on modern art
1962 El alquimista
1963 Ugolino y Ruggieri
1967 Ants, nails, and flies on nude
1967 Desnuda en la fuente
1967 Playing Cards-Ace of Diamonds
1969 Emblema del orgullo herido
1969 Famme au clown
1972 Le jument de compere Pierre
1972 Lily with ants-Chapelle
1972 Self-Portrait (Mao-Marilyn)
1974 Transformación Cranach (Mujer al espejo)
1978 Paisaje del Ampurdán
S/F Sin título-Hormiga
Gracias por compartir tu investigación! Quiero hacer dibujos y una pequeña escultura con un tema que toma a los insectos que aparecen en El perro Andaluz como referencia y tu investigación me ha caido increible. Muchas gracias
ResponderEliminarMuy interesante tu proyecto, Nydia.
EliminarÁnimo y muchas gracias.
Muito Grato! Sou aluno da Faculdade de Artes Plásticas Guignard no Brasil.
ResponderEliminarA pesquisa e arte agradece pelas boas referencias. Muito bom mesmo! Gracias
Muchas gracias, Ramón.
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