sábado, 17 de julio de 2010

Araña inmovilizando una hormiga (Formica sp)

Spider immobilizing an ant (Formica sp)

Existen arañas mirmecófilas, que habitan en los nidos de las hormigas; arañas mirmecomorfas, que mimetizan su morfología; arañas mirmecófagas, que se alimentan de ellas, en ocasiones de manera altamente especializada. Las estrategias de caza son variadas, con comportamientos de acecho, acercamiento, salto, utilización de seda según la especie, etc.


Hace unos días presencié el sistema de inmovilización que emplea una araña (probablemente del genero Oecobius, familia Oecobiidae, según la determinación que me ha hecho llegar un amable lector) para capturar una obrera de Formica sp. Durante minuto y medio realizó cuatro series de giros alrededor de la hormiga, alternativamente en el sentido de las agujas del reloj y en sentido contrario. Mientras giraba segregaba seda y enredaba e inmovilizaba a la hormiga, a la que finalmente atacó y mordió en la zona de la cabeza. Note el lector el diseño de manchas de la araña, que se confunde con el sustrato y puede servir de camuflaje.



4 comentarios:

  1. Nunca había visto nada igual. He visto 3 veces el vídeo y me sigue fascinando. ¿Sabes qué hizo después la araña con su presa?

    ResponderEliminar
  2. Hola Raúl:

    No pude continuar la observación, pero por otros casos de ataques de arañas, lo habitual tras inocular el veneno es que esperen un poco a que haga su efecto para posteriormente llevarse a la presa.

    ResponderEliminar
  3. Hola la araña es de la familia Oecobiidae muy probablemente del genero Oecobius. Salusos

    ResponderEliminar
  4. !Muchas gracias por la determinación¡
    Acabo de incorporarla al texto.

    Saludos

    ResponderEliminar