sábado, 18 de febrero de 2012

¿Un retrato desconocido de Mutis?

An unknown portrait of Mutis? 

Hace pocos años dediqué un mes completo a consultar los Archivos del Real Jardín Botánico de Madrid. El objeto de la indagación eran las observaciones sobre hormigas de José Celestino Mutis (1732-1808), Director de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. En 2010 publiqué con el profesor norteamericano Edward O. Wilson un pequeño libro –Kingdom of ants– en el que intentamos rescatar del olvido dichas observaciones pioneras. 
Entre miles de documentos generados por la Expedición, me llamó la atención un recibo fechado el 29 de abril de 1797 en cuyo reverso había un pequeño retrato a lápiz. 

Anverso del recibo. Real Jardín Botánico de Madrid, Fondo Documental José Celestino Mutis, III, 11, 2, 17. © RJB-CSIC.

En el recibo se hace constar que José María Puente, Maestre de la goleta Nuestra Señora del Carmen –anclada en el puerto de Veracruz y con destino a Cartagena de Indias– recibe de D. Miguel Ignacio de Miranda vecino de esta, una lata forrada en crudo, rotulada como al margen, con dos pinturas en lienzo, por cuenta y riesgo de D. José Antonio de Ugarte vecino de Santa Fe de Bogotá. Tanto Miranda como Ugarte eran conocidos comerciantes. El primero llegó a ser cónsul de Veracruz; el segundo, alcalde de Santa Fe. José Antonio de Ugarte era sobrino de Pedro Ugarte, quien fuera socio de Mutis en el negocio de la quina y en la empresa minera de las Minas del Sapo, en Ibagué, lugar donde Mutis observó intensamente, durante 7 años, las hormigas legionarias y las cortadoras de hojas. 
En el reverso del recibo hay, como comentaba, un dibujo a lápiz de 8 cm de altura por 5.5 cm de ancho: 

Reverso del recibo. Real Jardín Botánico de Madrid, Fondo Documental José Celestino Mutis, III, 11, 2, 17. © RJB-CSIC.

Mi impresión es que estamos ante un retrato de José Celestino Mutis, probablemente dibujado en vivo por uno de sus pintores naturalistas en la Casa de la Botánica de Santa Fe, y cuya filiación ha pasado desapercibida hasta la fecha. La existencia de este dibujo consta en el Catálogo del fondo documental José Celestino Mutis del Real Jardín Botánico [San Pío, M.P. (Coord. cient.). 1995. Real Jardín Botánico (CSIC)] en estos términos: “En el recto de la hoja hay un dibujo, a lápiz, de un rostro”. 
He aquí el dibujo, recortado y modificado con software fotográfico para aumentar su contraste y eliminar el texto transparentado del anverso:

Retrato, probablemente de José Celestino Mutis. Real Jardín Botánico de Madrid, Fondo Documental José Celestino Mutis, III, 11, 2, 17 (detalle). © RJB-CSIC.

Mutis tendría entonces unos 65 años, de acuerdo con la fecha del documento. Varios rasgos de este retrato coinciden con otros conocidos de Mutis. Hagamos la comparación con tres de ellos: 

1) Retrato inédito (c. 1797); 2) Mutis por Salvador Rizo (1787); 3) Mutis por Antonio 
García del Campo (c. 1805); 4) Mutis en la obra Plantes Aequinoctiales de Humboldt y Bonpland (1808).

Nótese, en primer lugar, que la línea horizontal que cruza la frente del retrato inédito (sobre las cejas) corresponde al borde del gorro o bonete del retrato de Rizo. Otros caracteres relevantes y comunes a los cuatro retratos son: la cara alargada y la frente ancha, las cejas arqueadas, las ojeras, los pómulos prominentes, la nariz alargada y el mentón hendido.
Agradezco desde aquí, al Real Jardín Botánico de Madrid, su autorización para publicar en este blog las imágenes del documento original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario