miércoles, 30 de marzo de 2011

Una avispa enigmática

An enigmatic wasp

Entre los varios grupos de avispas parasitoides de hormigas –especializadas en ovipositar sobre los formícidos– se encuentra la pequeña y rara subfamilia Paxylommatinae, compuesta por tres géneros y unas pocas especies. Se ha debatido si Paxylommatinae debía incluirse dentro de la familia Braconidae o Ichneumonidae, y sólo recientemente se ha adscrito a esta última (Achterberg, 1999).
En 1957 el gran entomólogo Gonzalo Ceballos –uno de los primeros impulsores de la mirmecología española en la primera mitad del siglo XX– describió la especie endémica Hybrizon juncoi en base a un macho capturado en Madrid en 1943. No obstante, se ha venido poniendo en duda desde entonces su identidad como verdadera especie hasta la revisión de Achterberg (1999), que la confirmó utilizando tres ejemplares conocidos procedentes de Madrid, Málaga y Huesca.

Macho de Hybrizon juncoi (según Ceballos, 1957)

Hybrizon juncoi se unía, pues, a Hybrizon buccatus como segunda especie conocida de esta subfamilia en la Península Ibérica. Pero aparte de unos pocos ejemplares conservados en colecciones, su biología es completamente desconocida. El pasado verano tuve la oportunidad de observar y filmar muchas horas a su especie hermana Hybrizon buccatus, muy parecida pero un tercio más pequeña (unos 3 mm) y ampliamente distribuida por Europa. En otra ocasión daré al lector más detalles de lo que observé acerca de este singular himenóptero. He aquí una corta toma de una hembra de H. buccatus filmada a 300 fotogramas por segundo mientras se cierne sobre un sendero vertical recorrido por obreras del género Lasius.

Hybrizon buccatus acechando a Lasius (Almazán, Soria, 2010)

El lugar de captura del ejemplar que sirvió de holotipo –El Pardo, Madrid– se encuentra a unos pocos kilómetros de mi centro de trabajo. No dude el lector que estaré atento en mis paseos ante un posible avistamiento de Hybrizon juncoi. Piénsese que la oviposición de estos microhimenópteros parasitoides dura apenas una fracción de segundo; que pueden realizarla, según la especie, sobre adultos, pupas o larvas, o incluso sobre la vegetación en caso de foresis; y que sólo la llevan a cabo a determinadas horas y sobre ciertos géneros de hormigas… Una especialización extraordinaria que pone en juego, tras millones de años de evolución, precisos mecanismos de reconocimiento, aproximación, sujeción e introducción del ovipositor.

Referencias:
  • Achterberg, C. van.1999. The West Palaearctic species of the subfamily Paxylommatinae (Hymenoptera: Ichneumonoidea), with special reference to the genus Hybrizon Fallén. Zoologische Mededelingen Leiden 73 (2): 11-26.
  • Ceballos, G. 1957. Himenópteros nuevos para la fauna Española. Eos 33: 7-18, figs 1-4.

2 comentarios:

  1. Como siempre José María, una delicia leerte. Saludos JLBB

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, José Luis. Siempre anima que gusten estas cosas. Y enhorabuena, una vez más, por tu blog "Hormigas Amarillas" (http://hormigasamarillas.blogspot.com/).

    ResponderEliminar