domingo, 21 de noviembre de 2010

Una obra maestra en menos de un minuto

A masterpiece in under a minute

En el verano de 1988, tras intensos años de trabajo, Bert Hölldobler y Edward O. Wilson terminaron el manuscrito de The Ants, una obra magistral publicada en 1990 y galardonada con el Premio Pulitzer para obras de no-ficción en 1991. The Ants supuso un hito en la historia de la mirmecología. Excelentemente escrita e ilustrada, sus 752 páginas en gran formato sintetizaban un ingente caudal de conocimientos sobre las hormigas, proyectando hacia el futuro inmediato las líneas principales por las que iba a transitar esta ciencia.

De izquierda a derecha: la asistente K. Horton, E. O. Wilson y B. Hölldobler
junto al manuscrito de The Ants recién concluido (29 de junio de 1988)
(Tomado de la autobiografía de E. O. Wilson: El naturalista, ed. Debate, 1995)

Portada de The Ants, de B. Hölldobler y E. O. Wilson
 (Harvard University Press, 1990)

Hace años, como regalo de bodas, recibí de mis compañeros de trabajo del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias el enorme tomo que estoy comentando. ¡Cuánto pesaba y qué maravilla!
Desde hace poco, The Ants está a la venta en formato electrónico. Puede descargarse en el Kindle -el lector de libros electrónicos de la librería Amazon Books- en menos de un minuto mediante comunicación inalámbrica 3G de amplia cobertura internacional. O también directamente en el ordenador, y leerse posteriormente en varios dispositivos (Kindle, PC, Mac, Ipad, Iphone, BlacBerry y los basados en Android). Realmente asombroso: una obra compleja y enciclopédica, ricamente ilustrada, ¡en menos de un minuto!
Muchos son los libros entomológicos que  ya pueden adquirirse mediante este sistema. Así, el que publiqué hace apenas un mes con el profesor Edward O. Wilson -Kingdom of Ants: José Celestino Mutis and the Dawn of Natural History in the New World- que acaba de aparecer en edición digital de la mano de Amazon. Me imagino a Mutis tan sorprendido como yo. Desde el lejano y solitario Cerro del Sapo en la Colombia del siglo XVIII, hasta el ubicuo lector de la era digital de principios del siglo XXI, sus pioneras observaciones sobre las hormigas neotropicales siguen vivas en el recuerdo.

2 comentarios:

  1. Pues sí que es sorprendente, pero me temo que a los que son de nuestra generación nos gusta más leer el libro de papel y sentir su peso (en este caso mucho) en nuestras manos. Seguro que es algo psicológico por la necesidad de "poseer" el libro. ¡Además, acabo de mirar y vale más cara la edición electrónica! Tendrán que bajar ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Los precios de las ediciones digitales varían según circulen las ediciones en pasta dura o blanda, y el éxito que tengan, etc. Pero creo que no deberían superar la mitad de lo que valen las de papel. Me pasa como a ti, que prefiero los libros de siempre.

    Dicho esto, la posibilidad de echar un vistazo con el Kindle, via 3G gratuito, a la fabulosa librería de Amazon, y descargarse algunos capítulos, es extraordinaria. En casos de aislamiento geográfico o falta de tiempo, poder adquirir un libro que necesites es realmente estupendo. Y para consultar artículos y más artículos en formato PDF, parece una solución muy práctica y ecológica.
    La tecnología e-ink ha alcanzado un nivel cercano a la lectura sobre papel (lectura por reflexión de la luz en vez de retroiluminada). En fin, los periódicos han comenzado el cambio hacia ediciones para libros electrónicos y tabletas. A ver qué nos depara el futuro inmediato.

    ResponderEliminar