martes, 29 de enero de 2019

Palacio del Acebrón. El último secreto de Doñana

Acebron Palace. The last secret of Doñana 

A principios de la década de los sesenta Luis Espinosa Fondevilla, heredero de una rica familia bodeguera, construyó un sorprendente palacio en la finca de la Rocina, una de las áreas más hermosas de Doñana, a pocos kilómetros de la Ermita de El Rocío. 


A dicho Palacio del Acebrón, hoy convertido en museo etnográfico, fui destinado durante un año en calidad de Guía del Parque Nacional de Doñana. Ha pasado mucho tiempo desde entonces, y esta pasada Navidad, mientras visitaba a mi familia en Sevilla, recibí la visita de mi querido amigo José María Galán, que me traía, recién sacado de la imprenta, un imponente libro de 334 páginas en gran formato, escrito e ilustrado profusamente por él mismo. Su título: Palacio del Acebrón. El último secreto de Doñana


Galán, actual Guía del Parque, experto rastreador, artista y notabilísimo emprendedor, ha descubierto en el “conjunto Acebrón”, como él lo denomina, numerosas claves masónicas, cabalísticas y bíblicas que abren una nueva perspectiva para entender el Palacio y su entorno. 


Galán se adentra en pormenorizados detalles históricos, arquitectónicos, geológicos o biológicos para enmarcar sus hallazgos esotéricos e interpretativos, hallazgos expuestos con extraña precisión y agilidad narrativa. 


Contagiado del misterio y la armonía de un enclave único, Galán, conocedor como pocos del valor de lo que tiene ante sí, concluye uno de los capítulos con estas expresivas líneas no exentas de lirismo: 
“Los santuarios naturales no solo protegen la biodiversidad o contribuyen al respeto de la belleza natural, evitando su destrucción, su deterioro o su desfiguración por la mano del hombre. En pleno siglo XXI, los ciudadanos demandan refugios emocionales, zonas de inspiración para afrontar el caos, las crisis y los retos crecientes. Definir un nuevo paradigma de relaciones entre la humanidad y la naturaleza quizás sea el mayor desafío al que nos enfrentamos en este siglo. De conseguirlo, será nuestro mayor logro”. 
¡Enhorabuena, José María!

No hay comentarios:

Publicar un comentario