viernes, 23 de octubre de 2009

Una guía modélica / A model guide


En 2007 apareció esta guía de géneros de las hormigas de Norteamérica (Ants of North America: A Guide to the Genera), editada por la Universidad de California e impresa en China (suponemos que para abaratar los gastos de edición). Con 208 páginas, 250 dibujos en blanco y negro y 180 fotografías en color de gran calidad, sus autores –los mirmecólogos americanos Brian L. Fischer y Stefan P. Cover– han conseguido realizar una pequeña obra maestra con abundante información expuesta de forma clara y concisa.

De pastas blandas y con papel satinado, el libro cabe en la palma de la mano y resulta muy manejable y cómodo de hojear.



La primera parte es una clave de 71 géneros de hormigas de Norteamérica, basada en la casta obrera e ilustrada con excelentes dibujos esquemáticos.



La segunda parte –con numerosas fotografías en color– está dedicada a la descripción de los géneros, llevando cada uno de ellos breves “Comentarios diagnósticos” y un apartado de “Distribución y ecología”.



El libro termina con un listado, por subfamilias, de los géneros de hormigas de Norteamérica, otro listado de las especies del Norte de México, un útil glosario, una bibliografía general y un índice. El estilo es fresco y hasta simpático, como cuando se inicia la descripción del género Discothyrea: "No hay nada parecido en el sistema solar...".

¡Qué sana envidia¡ El día que en España se haga algo similar con las hormigas de la Península Ibérica, la mirmecología recibirá un empuje definitivo en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario