miércoles, 21 de julio de 2010

Depósito temporal de pupas de Formica fusca por Polyergus rufescens

Temporary storage of pupae of Formica fusca by Polyergus rufescens

El éxito de las incursiones de la hormiga esclavista Polyergus rufescens es incierto. Algunos días vuelven de vacio, sin pupas de Formica. Otras veces, rondan el 50 % de efectividad en sus razias. Finalmente, en ocasiones, llegan casi al 100%, esto es, cada una de las obreras de Polyergus consigue robar una pupa del interior del nido de Formica. En tales casos, el retorno masivo de varios cientos de obreras cargadas, intentando introducir las pupas en su nido, acentúa un comportamiento singular: comienzan a soltar las pupas en las cercanías de la entrada, a pocos centímetros de distancia, formando un depósito temporal.

Depósito de pupas de Formica fusca por Polyergus rufescens

Este depósito es rápidamente asistido por obreras esclavas que, junto con otras obreras de Polyergus, irán recogiendo poco a poco las pupas para transportarlas al interior del nido. En el siguiente video, filmado en julio de 2010 en Almazán (Soria), se aprecia el retorno (desde un nido de Formica situado a 20 metros de distancia) de la columna de Polyergus, y la formación ulterior del depósito de pupas. Entremezcladas con las grandes y rojizas obreras de Polyergus, se ven las más pequeñas y oscuras obreras de la especie esclava, Formica fusca.



4 comentarios:

  1. Será para no perder tiempo y poder ir a por más pupas...¿no?

    Y quien vemos que no pierde el tiempo eres tú en Almazan. ¡Menuda colección de vídeos! ja ja

    ResponderEliminar
  2. Pues el de Polyergus es un caso especial de "sendero": sólo tienen un recorrido de ida (hacia el nido de Formica) y otro, único, de vuelta a su hormiguero. Nunca retornan al nido de Formica asaltado. Piensa que pueden volver desde una distancia de 20, 30 o 40 metros, a veces oscureciendo, en incursiones que pueden dilatarse 1 o 2 horas.

    Los depósitos probablemente facilitan el almacenamiento ordenado de las pupas que llegan en tropel. También es posible que haya división de tareas a este respecto entre los miembros de la colonia. Desde luego, las Formica esclavas participan activamente en recogerlas del depósito. Y las Polyergus parecen estimuladas a soltar las pupas que traen cuando se acercan a las inmediaciones de la entrada del nido, y más aún cuando perciben la acumulación de otras pupas en el depósito.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que intentar fotografiar Polyergus, son realmente chulas esas hormigas....y ya criarlas en cautividad debe de ser una auténtica odisea.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola. La clave está en encontrar uno de sus nidos en verano. Entonces puede contarse con la regularidad de sus incursiones diarias por la tarde. Creo que, entre otras muchas posibles, hay una fotografía que aún no se ha hecho: la del frente de avance de la columna que permita divisar la perspectiva de los varios cientos de obreras que las siguen...

    Saludos

    ResponderEliminar