domingo, 18 de octubre de 2009

El fotógrafo Christian Ziegler / Photographer Christian Ziegler


Christian Ziegler es un biólogo y fotógrafo alemán que ha recorrido los bosques tropicales de Asia, África y América. Su carrera se ha decantado últimamente por la fotografía de naturaleza, faceta en la que ha adquirido reconocido prestigio internacional (http://www.naturphoto.de/). Realiza trabajos para la National Geographic, la BBC, el Instituto Smithsoniano o el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).


Christian Ziegler (http://www.geo.de/)

Fruto de su estancia en la reserva biológica de la isla de Barro Colorado (Panamá), tras 15 meses de trabajo de campo, fue el libro A magic web (Oxford University Press), con 200 fotografías suyas y texto de Egbert G. Leigh. El gran biólogo evolutivo Ernst Mayr comentó que podía aprenderse más leyendo dicha obra que haciendo un viaje personal a los trópicos.



A tan laureado y cotizado fotógrafo me dirigí por carta en el año 2007. Estaba preparando entonces la edición del libro La inteligencia de las hormigas (dos largos textos mirmecológicos de la segunda mitad del siglo XIX, de G. Romanes y L. Büchner) y necesitaba una fotografía para la portada que representara algún tipo de conducta elaborada. Le dije a Ziegler que no podía pagarle nada, que se trataba de una pequeña y casi simbólica edición de 75 ejemplares, pero que, por supuesto, le enviaría uno a Panamá. Rápida y amablemente me remitió 4 imágenes para que eligiera una, que a la postre fue la de un grupo de hormigas legionarias (Eciton hamatum) formando un puente con sus propios cuerpos.



Desde aquí, un fuerte abrazo a Christian.

2 comentarios:

  1. Wouw!! Increible...
    Felicitaciones por el libro y la adquisicion de tremenda foto para la portada del mismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar