domingo, 9 de marzo de 2014

La piedra de jaspe de Guillaume du Choul

The jasper stone of Guillaume du Choul 

Guillaume du Choul (c. 1496-1560) fue un célebre coleccionista y anticuario francés, autor de varias obras entre las que destaca su Discours de la religion des anciens Romains (1556), traducida a varios idiomas. La edición española, Los discursos de la religion de los antiguos Romanos, data de 1579.
En dicha obra cuenta que estando cavando los cimientos de su casa de Lyon halló, a 15 pies de profundidad, una piedra circular de jaspe que llevaba grabada una hormiga con 3 espigas de trigo en la boca. 

Ilustración de Discours de la religion des anciens Romains de Guillaume du Choul (1556)

La hormiga, probablemente de la época romana, muestra algunos caracteres extraños, como el largo abdomen y los dos cercos o apéndices en su extremo. Sin embargo, las espigas de trigo que sujeta indican que debe tratarse, efectivamente, de una hormiga recolectora, símbolo de providencia y abundancia.
Curiosamente, uno de los hijos de Guillaume du Choul, Jean, más inclinado a la Historia Natural, fue el autor de uno de los primeros textos impresos que trata sobre las hormigas: Dialogus Formicae, Muscae, Aranei, Et Papilionis (Jean Du Choul, 1556).

Portada de Dialogus Formicae, Muscae, Aranei, Et Papilionis de Jean Du Choul (1556)

No hay comentarios:

Publicar un comentario