domingo, 25 de abril de 2010

Emblemas de hormigas

Ant emblems

Cuando en 1531 el jurisconsulto italiano Andrea Alciato dio a la imprenta su Emblematum liber, poco imaginaba la fabulosa difusión que iba a alcanzar. Se conocen más de 175 ediciones de este libro que inauguró el género emblemático, una modalidad literaria que combina texto e ilustración y que gozó de gran predicamento a lo largo de los siglos XVI y XVII.
El emblema se componía de tres elementos: la imagen, el lema latino y el epigrama o explicación.
A continuación muestro cinco emblemas, pertenecientes a cuatro obras de autores españoles, en los que se representan a las hormigas. Note el lector el número variable de patas con que son dibujadas: 4, 6 y 8. Fíjese en el emblema donde aparecen, acaso por vez primera en la iconografía mirmecológica, un grupo de hormigas aladas que ilustran el viejo refrán Por su mal nacieron alas a la hormiga. Estos emblemas nos hablan del orden, la providencia, la ambición, el valor y la prudencia.
Las traducciones al español e inglés de 4 de los lemas latinos las he tomado de la Enciclopedia de emblemas españoles ilustrados de Antonio Bernat Vistarini y John T. Cull (Ed. Akal, 1999).
*****

Cristóbal Pérez de Herrera. Discursos del amparo de los legítimos pobres (1598)

O PIGER, VADE AD FORMICAM, ET DISCE SAPIENTIAM
Ve, ¡oh perezoso¡, a la hormiga y hazte sabio
Oh lazy one, go to the ant and learn wisdom¡

Orden, gobierno y piedad, de hormiga, abeja y cigüeña, por este emblema se enseña.
*****

Alonso Remón. Discursos elógicos y apologéticos. Empresas y divisas sobres las triunfantes vida y muerte del glorioso Patriarca san Pedro de Nolasco (1627)

AD FORMICAM IVIT
Ayudó como la hormiga
He gave aid like the ant

Que del decir al hacer haya grandes jornadas quiere el proverbio común, no es axioma asentado para los cuerdos, no es doctrina segura para los bien morigerados, no es verdad afianzada para los de pecho varonil y cuidado honoroso, no es camino derecho para los que buscan el del acierto de su fabulación.
El justo, el escogido de Dios, lo que promete cumple, y la excepción de aquello a que le obliga el voto o precepto, o le avisa el consejo, no lo dilata obrar bien y obrar siempre en cuanto nos midiere el tiempo y nos fuere recibido en cuenta. […] Bien significado todo por el continuado trabajo de la hormiga que lo que recogió el verano busca cómo conservarlo el invierno, con que nunca está ociosa.
*****

Juan de Borja. Empresas morales (1680)

IN SUUM DISPENDIUM
Para su daño
For their harm

EL camino mas cierto para perderse es querer subir mas de lo que cada uno debe en su estado; de esto hay infinitos ejemplos en el Cielo, en la Tierra y en el Infierno. De todos, este solo de las Hormigas nos bastaría, que aunque son tan pequeños animales, su Providencia y buen gobierno es tan loado, que con ella se da en rostro a todos los perezosos y negligentes, y se les ponen por ejemplo para que imiten sus acciones. Con ser esto así, y decirse de ellas que gobiernan su República con razón, memoria, ingenio y cuidado: cuando les nacen las alas, es por su mayor daño, porque luego que quieren volar, y dejar su manera de vida, se pierden; y de la misma manera se perderán todos los que se levantaren y quisieren volar más de lo que les conviene, que por esto se dijo que por su mal les nacen a las Hormigas las alas.
*****

Juan de Borja. Empresas morales (1680)

SIC HOSTES
Así el enemigo
So, the enemy

Aunque no se puede negar que son grandes y fuertes los enemigos del hombre, pero entre ellos el mayor, y mas fuerte, que el hombre tiene contra sí, es a si mismo, pues toda su perdición le viene de consentir él con sus enemigos en sus propios daños; porque si él no consiente en los combates que sus enemigos le dan, ningún daño recibirá, antes provecho y corona si les resiste valerosamente, teniendo delante de los ojos que nuestros enemigos son como Hormigas si como León se les resiste con el favor y ayuda de Dios nuestro Señor, y por el contrario son Leones contra los que como Hormigas se les rinden, que es lo que nos enseña este León y esta Hormiga.
*****

Francisco Núñez de Cepeda. Idea de el buen pastor copiada
por los santos doctores representada en empresas sacras (1682)

PRO MUNERE TANTO EXIGUAE VIRES
Fuerzas tan exiguas para la tarea
Feeble strength for so great a task

No se ha de entrar cerrados los ojos en los empeños. Prudencia es pesar primero con las balanzas de la razón las dificultades, y medir las fuerzas con los peligros. Si el peso es más poderoso que el que le lleva, le oprime: donde esperaba el laurel, halla el estrago. No proporcionar la empresa con el esfuerzo, es precipitada temeridad; como si presumiera una hormiga llevar sobre sus espaldas el Orbe celeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario