jueves, 31 de mayo de 2012

William Gould, pionero de la mirmecología, en imprenta

William Gould, a pioneer of myrmecology, in press 

En 1747 el reverendo anglicano William Gould publicó An account of English ants, considerado primer libro naturalista de la historia de la mirmecología. Acabo de enviar a imprenta la traducción de esta pequeña obra, a la que he añadido un prólogo y 15 ilustraciones. En total, 124 páginas.


Poco podía imaginar Gould el desarrollo que iba a alcanzar la mirmecología en los dos siglos que siguieron a su muerte. Pero su obra, junto a las Réaumur y Mutis en el siglo XVIII, es un precioso ejemplo de arranque de una ciencia. Con aciertos y errores, guiado por la observación y la experimentación, Gould dará la primera visión general de la biología de las hormigas. 
En varias semanas saldrá una pequeña edición de 25 ejemplares en papel de la Memoria sobre las hormigas inglesas (1747), y estará disponible también en formato ebook (Editorial Vision Libros).
   

6 comentarios:

  1. Enhorabuena por esta nueva publicación y, si es posible, quiero uno de esos 25 ejemplares.
    Manuel (Tres Cantos)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manuel. Solo dispondré de 5 ejemplares, que tengo ya comprometidos para varias personas que han colaborado. Los otros 20 los tendrá la editorial Vision Libros. Puedes contactar con ellos a través de su web (http://www.visionlibros.com) o por teléfono (913117696).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto José María, ya tengo un par de ejemplares reservados. Muchas gracias.
      Manuel (Tres Cantos)

      Eliminar
    2. Gracias a ti, Manuel. Como Secretario que eres de la Asociación Ibérica de Mirmecología, comentarte que este librito (que saldrá a finales de junio) se inscribe en la serie de los otros 4 ya publicados que forman parte del Área de Publicaciones de AIM. Al llevar el manuscrito comuniqué al editor que los derechos de reimpresión a precio de costo de este quinto titulo los cedía también a la AIM, que podría solicitar pequeñas tiradas sin más que llamarle por teléfono.

      Saludos.

      Eliminar
  3. ¡Que sorpresa! Es que no paras. Bueno ya he hablado con Vision Libros y me han reservado un ejemplar en formato papel, que parece que saldrá para finales de julio. Como siempre con tus libros estoy seguro que lo que más me interesará será tu prólogo aunque no estará de más comprobar que es lo que se cocía en aquellos inicios de la mirmecología. ¡Felicidades por adelantado!

    Recuerdos,

    Xavier Roig

    ResponderEliminar
  4. Hombre, Xavier, el primer libro vendido de este nuevo título. Una alegría.
    EO Wilson calificó esta obrita de Gould como admirable. Es verdaderamente curiosa, de un excelente observador que se enfrentó, partiendo casi de la nada, experimental e interpretativamente, al complejo mundo de las hormigas.
    El prólogo me llevó a sumergirme durante varias semanas en la poco conocida biografía de este reverendo. Aporto varios datos inéditos y corrijo algunos otros. Partidas bautismales, testamentos, registros de enterramientos, de casamientos...

    Saludos

    ResponderEliminar