domingo, 21 de marzo de 2010

El biólogo Xavier Roig

Biologist Xavier Roig

No conozco personalmente a Xavier Roig, y apenas sé de su vida. A finales de los setenta se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales, dedicando muchos años a temas financieros. Más tarde se hizo biólogo y, actualmente, cursa estudios de Filología Catalana. Durante los años 2000-2008 fue miembro activo del comité de publicación de la revista International Microbiology, y en 2001 participó en el Programa de Biología Planetaria de la NASA (Universidad de Amherst, Massachusetts). Su nombre figura en el elenco internacional de taxónomos de hormigas que elabora el Global Ant Project.

Xavier Roig

En el año 2005 comenzó a participar en el Foro Lamarabunta y entré en contacto con él. Le pedí que me revisara la traducción que había hecho de un tratado del siglo XVIII, la Historia natural de las hormigas del naturalista francés Réaumur, considerado primer texto moderno de la mirmecología. Realizó un trabajo minucioso e impecable… El libro se publicó en 2006.


Xavier Roig es un notable comunicador. Sus artículos en el Foro Lamarabunta son estupendos e incitadores. Uno de los últimos, en varias entregas, se titula En defensa de The Superorganism de Hölldobler y Wilson. En otro, precioso, reúne desde hace varios años los Sellos de hormigas del mundo:



Pero Roig, además, es un promotor y animador incansable. Ha sido uno de los artífices y primer Presidente de la Asociación Ibérica de Mirmecología (AIM). En su blog de la AIM ha iniciado recientemente la exposición de sus investigaciones sobre los Grupos funcionales de hormigas. Bajo su presidencia, entre otros muchos logros y actividades, tuvo lugar el acto por el que se hizo Miembro de Honor de la Asociación al gran mirmecólogo norteamericano Edward O. Wilson:

                 

Xavier Roig es una persona cordial y generosa, con encomiable capacidad de diálogo. Desde aquí, un fuerte abrazo.

1 comentario:

  1. Y una gran paciencia, para participar en el foro e ilustrar a novatillos en el campo de las hormigas como un servidor. Me sumo al homenaje.

    ResponderEliminar