lunes, 29 de mayo de 2017

Hormigas fósiles. Colección de Julián Hontanilla

Fossil ants. Julián Hontanilla Collection

Mi amigo Julián Hontanilla tiene en Madrid una espléndida colección privada de hormigas fósiles que ha ido adquiriendo a lo largo de los años. Hace poco tuve la osadía de pedírsela para echarle un vistazo e intentar fotografiar las 84 piezas que contienen obreras y alados. Julián accedió con toda amabilidad. Las hay de ámbar del Báltico (Eoceno), de ámbar de Santo Domingo (Mioceno), y de copal de Colombia, Madagascar y Mozambique (Plioceno). De algunas piezas se desconoce su procedencia.



Me ha parecido interesante mostrar al curioso y al especialista todas las imágenes que pude sacar de las hormigas fósiles de esta colección. Para fotografiar las piezas las sumergía en una solución de agua azucarada al 66%, tal como recomiendan De Andrade y Baroni Urbani (1999). Esta solución, que tiene un índice de refracción cercano al del ámbar, corrige considerablemente los problemas derivados de la curvatura e irregularidades de la pieza,  lo que redunda en una mejor visualización de los ejemplares. Dado que el ámbar y el copal flotan en dicha solución, hundía las piezas fijándolas a tuercas de distintos tamaños mediante masilla adhesiva.


He elaborado una tabla, pendiente de completar y corregir, con el número de cada pieza, los especímenes en cada una de ellas, el periodo al que corresponden, el género de hormigas probable y la colección en que se encuentran. He añadido al final 3 fósiles de mi propiedad. Entre los géneros que he creído distinguir están: Camponotus, Cephalotes, Crematogaster, Dolichoderus, Ectatomma, Formica, Lasius, Pseudomyrmex y Tetraponera. De particular interés, por escasas en el registro fósil, serían Ectatomma sp (nº 82, sin datos de procedencia), Tetraponera ocelata (nº 42 y 83) y Dolichoderus mesosternalis (nº 10), ambas últimas del Eoceno Báltico (55-38 millones de años). La hormiga de la pieza nº 25, también del Eoceno Báltico, tiene aspecto de Myrmica y semejanzas con las obreras del género Eocenomyrma (Dlussky y Radchenko, 2006). La pieza nº 37, del Mioceno de Santo Domingo, alberga 18 obreras de la misma especie cuyas mandíbulas tienen dentículos tanto en el margen masticatorio como en el margen basal. Lo notable es que en la misma inclusión aparecen 2 moscas fóridas que, con toda probabilidad, estaban parasitando a las hormigas.
Cualquier sugerencia para corregir o completar la lista será bienvenida.

Referencias
  • De Andrade ML, Baroni Urbani C. 1999. Diversity and adaptation in the ant genus Cephalotes, past and present. Stuttgarter Beitrage zur Naturkunde Serie B (Geologie and Palaontologie) 271: 1-889.
  • Dlussky GM,  Radchenko A. 2006. A new ant genus from the late Eocene European amber. Acta Palaeontologica Polonica 51(3): 561-567.


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario