Winged ants
in the XIV century
En torno al año 1350 Ulrico, abad del monasterio
cisterciense de Lilienfeld (baja Austria), compuso, con la ayuda de varios
dibujantes, un manuscrito de 245 folios con 1220 ilustraciones que ha pasado a
la historia bajo el título de Concordantiae caritatis. Cada folio ilustrado
contenía, en la parte superior, escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento, y
en la inferior representaciones de la naturaleza. Se conocen unas 40 versiones
manuscritas, incluyendo la original de Ulrico, el denominado Códex
Campililiensis 151.
Abadía de Lilienfeld (http://www.stift-lilienfeld.at/)
Entre las escenas del mundo natural hay tres dedicadas a las
hormigas. En dos de ellas se ve a las hormigas recolectoras junto a espigas o
árboles en flor.
Ilustración del Códex Campililiensis 151. © Hill Monastic
Manuscript Library and Stift Lilienfeld
Ilustración del Códex Campililiensis 151. © Hill Monastic Manuscript Library and Stift
Lilienfeld
En la tercera escena, y aquí la gran novedad iconográfica,
se ven hormigas aladas en pleno vuelo nupcial. Este fenómeno era conocido desde
tiempo inmemorial. Las reinas eran utilizadas como cebo para la pesca y la caza
de pájaros, y dieron lugar a un antiquísimo refrán (probablemente originado en
Oriente y difundido hacia Occidente por las invasiones árabes) que estuvo
vigente en España entre los siglos XV y XVIII bajo esta forma general: “Por su mal le nacieron alas a la hormiga”. Por entonces se creía que a las hormigas
adultas les salían las alas en algún momento de su vida. Se desconocía la
división en castas y, por tanto, la realidad de las reinas y machos alados diferentes de las obreras.
Ilustración del Códex Campililiensis 151. © Hill Monastic
Manuscript Library and Stift Lilienfeld
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